SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Fanáticas en serie: YouTube, cultura participativa y series de televisión: Estudio comparativo de géneroNarrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: El caso de los crossovers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos.info

versión impresa ISSN 0719-3661versión On-line ISSN 0719-367X

Resumen

GOMEZ-DOMINGUEZ, Pablo; AGUILAR PAREDES, Carlos; VILLANUEVA BASELGA, Sergio  y  SANCHEZ GOMEZ, Lydia. Calidad informativa: Un estudio comparativo de los servicios informativos de las televisiones autonómicas públicas y privadas en España. Cuad.inf. [online]. 2016, n.38, pp.165-181. ISSN 0719-3661.  http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.741.

Este trabajo plantea el objetivo general de crear una herramienta para evaluar la calidad informativa de los telenoticias de cuatro televisiones autonómicas españolas, a partir de los siguientes indicadores: rasgos formales, construcción y jerarquización, agenda temática, criterios de noticiabilidad, tipología y tratamiento y distribución geográfica del contenido. Se aplica un análisis de contenido con matriz propia de variables sobre una muestra de 32 informativos y 1327 unidades en horario de máxima audiencia. Se comprueba la utilidad de la matriz para evaluar la calidad informativa. El análisis detecta la tendencia hacia un modelo de infoentretenimiento.

Palabras clave : Calidad informativa; análisis de contenido; telenoticias; televisiones autonómicas; Islas Baleares; Comunidad Canaria; Castilla y León; Navarra.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons