SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Estados de Excepción ante enemigos microscópicos y poderosos: análisis crítico del discurso de dos cadenas nacionales del presidente PiñeraConfiguración identitaria y ruralidad en la novela Asesinato en la cancha de afuera, de Óscar Bustamante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Logos (La Serena)

versión impresa ISSN 0716-7520versión On-line ISSN 0719-3262

Resumen

SALAZAR, Hernán; ARAYA, Angelo; SALAS, Sonia  y  GONZALEZ, Mauricio. Funciones ejecutivas en escolares con y sin TDAH según padres y profesores. Logos [online]. 2021, vol.31, n.1, pp.138-155. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl3108.

El TDAH constituye un trastorno de gran frecuencia en la niñez. Se caracteriza por patrones persistentes de desatención, hiperactividad- impulsividad. La condición de TDAH se ha asociado con el mecanismo cerebral cognitivo de auto regulación conocido como Funciones Ejecutivas (FE). El presente trabajo de carácter cuantitativo, correlacional y transversal se focalizó en describir y comparar el rendimiento de Funciones Ejecutivas según padres y profesores en una muestra de escolares (50) con y sin diagnóstico de TDAH. La metodología considero la administración de pruebas de diagnóstico de TDAH (Conners) y de evaluación de FE a través del Inventario Comprensivo de Funciones Ejecutivas (CEFI). Los resultados indicaron diferencias significativas entre la evaluación de padres y profesores, como también entre las pruebas administradas. Los padres tenderían a evaluar el rendimiento de funciones ejecutivas en términos más flexibles que los docentes.

Palabras clave : TDAH; Test Conners; Funciones Ejecutivas (FE); rendimiento; escalas diagnósticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )