SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2¿Quiénes son los anglohablantes no-nativos? Un Análisis Crítico del Discurso de libros de texto ELT de distribución globalAnálisis discursivo en sistemas híbridos de medios: una aproximación metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Logos (La Serena)

versión impresa ISSN 0716-7520versión On-line ISSN 0719-3262

Resumen

VASQUEZ-ROCCA, Liliana  y  MANGHI, Dominique. Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile. Logos [online]. 2020, vol.30, n.2, pp.297-313. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl3023.

Este estudio muestra cómo tres medios de comunicación de Chile construyen multimodalmente al actor social ‘estudiantes secundarios’. Se aborda la manera en que Televisión Nacional de Chile, El Dínamo y El Ciudadano representan a este grupo social que frecuentemente es suprimido de la esfera mediática. La metodología es cualitativa con un enfoque semiótico social, siguiendo los lineamientos de la Gramática Visual y la tipología de actores sociales de van Leeuwen (2003). El corpus consideró 15 textos multimodales del 2018 recopilados de sitios de internet, que constituyen una cadena semiótica de un evento noticioso sobre educación. Los resultados sugieren que TVN crea el significado de un ‘estudiante agresor’, El Dínamo de un ‘estudiante a corregir’; en cambio, El Ciudadano lo representa como un actor social que es un ‘participante activo’.

Palabras clave : estudiante de secundaria; educación; medios de comunicación; exclusión social; semiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )