SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Ideologías lingüísticas en Chile: El Boletín de la Academia Chilena de la lengua (1915-1931)Un cuadro narcisista en la tragedia griega: el caso de Creonte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Logos (La Serena)

versión impresa ISSN 0716-7520versión On-line ISSN 0719-3262

Resumen

OLATE VINET, Aldo. Un estudio comparativo de la microestructura narrativa en escolares rurales mapuches, rurales no mapuches y urbanos: las estrategias de recurrencia, progresión y conexión en la producción oral. Logos [online]. 2018, vol.28, n.2, pp.377-399. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2828.

En el presente trabajo se comparan las estrategias de cohesión en la producción de textos narrativos de tres grupos de escolares monolingües de español*: (A) rurales mapuches, (B) rurales no mapuches y (C) urbanos. Se contrastan las estrategias de mantención de la referencia, progresión del tema y conexión interoracional. El corpus analizado se compone de 35 narraciones de niños pertenecientes a dos niveles escolares (3º y 6º básico), procedentes de tres contextos geográficos y socioculturales diferentes. Se sostiene que las habilidades narrativas de los escolares presentan diferencias mínimas atribuibles al contexto de desarrollo sociocultural, la situación de bilingüismo social y el desarrollo de una competencia lingüístico-comunicativa situada.

Palabras clave : flujo de la información; conexión interoracional; desarrollo de la narración; competencia lingüístico-comunicativa; contacto lingüístico; estrategias de cohesión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )