SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1A Double-Route in Morphologic Processing: Evidence from Neologisms in Sensory AphasiaSpatial translations in Mario Benedetti’s “Puntero Izquierdo” and Andrés Wood’s “No le crea” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Logos (La Serena)

Print version ISSN 0716-7520On-line version ISSN 0719-3262

Abstract

ESTAY SEPULVEDA, Juan Guillermo et al. El Liberalismo de Popper: Más necesario que nunca. Logos [online]. 2018, vol.28, n.1, pp.54-64. ISSN 0716-7520.  http://dx.doi.org/10.15443/rl2805.

Sin lugar a dudas, la democracia se encuentra en constante peligro. La creación ateniense -tomada posteriormente por los países latinoamericanos en la figura política-administrativa de la República-, ha demostrado no ser el mejor modelo de gobierno, pero (sí, un gran pero), el menos malo, como lo expreso un político inglés cuando veía que la era su imperio llegaba a su fin. Y uno de esos defensores fue el ácido crítico del Círculo de Viena y filósofo contemporáneo Karl Popper, quien vivió en carne propia los errores de la democracia y los horrores de los totalitarismos. Popper, defensor de la democracia al límite, que incluso dentro de sus escritos podemos apreciar las paradojas que ve él en ésta, no vacilará cuando el sistema del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, caiga en la tentación de elegir la dictadura. Para ello, nos dice el filósofo, la democracia debe crear los mecanismos para que esto no suceda y no volvamos a tener una elección popular que lleva a un demagogo y criminal al poder, como lo fue la Alemania de Hitler. El pensamiento del filósofo crítico del historicismo, es liberal. Un liberalismo inglés y no como lo entendemos y vivimos en varios Estados de América, donde se es liberal económico y conservador en las ideas. No, Popper es liberal. Un verdadero liberal.

Keywords : Democracia; Liberalism; Popper; Sociedad Abierta; Estado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )