SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cruzando La Araucanía (Chile). Un análisis de las prácticas de movilidad cotidiana de universitarios adscritos a la gratuidadLa lengua española antes de la escuela en Isla de Pascua. Aspectos de la sociedad rapanui de comienzos del siglo XX a partir del Censo de población de 1916 en ese territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cultura-hombre-sociedad

versión impresa ISSN 0716-1557versión On-line ISSN 0719-2789

Resumen

ROMMENS, Dorian. Vivir la territorialidad: Turismo mapuche y desarrollo. Cult.-hombre-soc. [online]. 2017, vol.27, n.1, pp.51-88. ISSN 0716-1557.  http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v27n1-art1134.

Este artículo examina cómo los emprendedores mapuches están modelando el paisaje del turismo en el sur de Chile en el contexto del desarrollo indígena. Basado en la investigación etnográfica en y alrededor de Lican Ray, analizamos los impactos de las empresas turísticas mapuches en el desarrollo y la desterritorialización. Además, consideramos el turismo mapuche como una estrategia de resistencia en respuesta al profundo desplazamiento de la población mapuche ya la pérdida de los valores culturales tradicionales. La primera sección intenta dar una visión general de la complejidad de las cuestiones relacionadas con el turismo y el desarrollo (indígena), así como para introducir prácticas de turismo mapuche. Luego, aplicando los conceptos territorialidad y colectivismo, afirmamos que los empresarios mapuches se están re-apropiando de la cultura mapuche para el desarrollo. El turismo mapuche está movilizando caminos alternativos para el desarrollo, relacionándose con la profunda conexión que tienen con el territorio y el medio ambiente de acuerdo con su cosmovisión. Finalmente, siguiendo las teorías de los antropólogos Charles Hale y James Scott, mostramos cómo el turismo mapuche se plasma en la globalización a través de la política neoliberal de Chile. Sin embargo, los indígenas Mapuche activos en el turismo demuestran que poseen la capacidad para construir estrategias de ‘resistencia cultural’. Este artículo aporta nuevas perspectivas al estudio del turismo y desarrollo indígena y representa el turismo mapuche como una oportunidad tanto para el desarrollo como para la resistencia indígena.

Palabras clave : Turismo indígena; mapuche; desterritorialización; desarrollo; resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )