SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI EN LOS TEXTOS DE LA "FACCIÓN ROJA" (1966-1977) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Diálogo andino

versión On-line ISSN 0719-2681

Resumen

PARODI REVOREDO, Daniel. ESCUELA DE LIBERALES: EL PERÍODO DE LAS CORTES DE CÁDIZ EN LOS MANUALES ESCOLARES PERUANOS (2010 Y 2017). Diálogo Andino [online]. 2020, n.62, pp.117-129. ISSN 0719-2681.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812020000200117.

Esta investigación rastrea la presencia de la ideología nacionalista, de los valores del republicanismo y del liberalismo político en los manuales escolares publicados en Perú, entre los años 2010 y 2017, cuando se ocupan del período de las Cortes de Cádiz (1808-1815). Desde el enfoque del análisis crítico del discurso (ACD), y tomando en consideración el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, se analizan tanto los relatos como las actividades didácticas de los manuales, se establece un diag nóstico y se ofrecen alternativas para reforzar las competencias ciudadanas -igualdad, libertad, participación, democracia- por medio de la enseñanza de este importante período histórico. Este trabajo es original tanto porque aplica el ACD a los contenidos de los manuales escolares de historia, porque indaga el desarrollo de competencias ciudadanas en sus páginas y porque los histo riadores interesados en dichos manuales no han centrado su atención en el período materia de este estudio.

Palabras clave : Independencia; Constitución de Cádiz; enseñanza de la historia; educación ciudadana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )