SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile: aproximaciones al mundo social y empresarial en torno a la fronteraEl Going Out agrícola de China. Un análisis de su desarrollo en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Si Somos Americanos

versión On-line ISSN 0719-0948

Resumen

VENEGAS SAN MARTIN, Felipe. Pensar la integración regional desde los márgenes: la importancia y desafíos de la dimensión subestatal en América Latina desde la experiencia chileno-argentina. Si Somos Americanos [online]. 2019, vol.19, n.2, pp.69-88. ISSN 0719-0948.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482019000200069.

La integración ha sido estudiada y practicada desde la centralidad del Estado hacia mecanismos de integración supranacional, no obstante, nuestra realidad regional, determinada por la incapacidad de los Estados para desarrollar una integración profunda, ayuda a explicar el fracaso del proceso. Hoy, los estudios de integración y de frontera plantean invertir la relación vertical desde el Estado hacia lo local a través de la articulación de mecanismos subestatales, como los Comités de Frontera e Integración, los que por sus características deben ser considerados como el primer y clave eslabón de la cadena de integración regional. Como hipótesis, en el artículo se plantea que los mecanismos de pequeña escala, como los Comités de Frontera e Integración, han demostrado mayor eficacia resolutiva y propositiva de problemáticas de frontera y más flexibilidad para adaptarse a los cambiantes escenarios de la geografía política regional. Sin embargo, no han alcanzado el suficiente nivel de autonomía respecto de las decisiones estatales centrales, y a su vez, más relevancia en la influencia y relación con el proceso regional, lo que pone en discusión la importancia de un enfoque que sea capaz de incorporar a la sociedad civil en las acciones paradiplomáticas.

Palabras clave : integración regional; fronteras; Chile-Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )