SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2CONSUMOS ENERGÉTICOS DE GAS NATURAL Y ELECTRICIDAD EN EDIFICIOS ESCOLARES DEL ÁREA METROPOLITANA DE SAN JUAN, ARGENTINA. ANÁLISIS ESTADÍSTICO EN FUNCIÓN DE VARIABLES ARQUITECTÓNICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista hábitat sustentable

versión On-line ISSN 0719-0700

Resumen

CASTILLO, ANA LAURA; SOSA, MARÍA BELÉN; CORREA, ERICA NORMA  y  CANTON, María Alicia. COMPORTAMIENTO Y CONFORT TÉRMICO EXTERIOR DE CANALES VIALES URBANOS INSERTOS EN DIVERSAS TRAMAS Y GEOMORFOLOGÍAS DE MENDOZA. Rev. hábitat sustentable [online]. 2018, vol.8, n.2, pp.116-129.  Epub 31-Dic-2018. ISSN 0719-0700.  http://dx.doi.org/10.22320/07190700.2018.08.02.09.

Este trabajo se desarrolla en el Área Metropolitana de Mendoza (AMM), ciudad de clima árido con dos contextos geomorfológicos diferentes. El objetivo consiste en analizar la relación entre el comportamiento y confort térmico exterior de canales viales urbanos (CVU) insertos en llanura y piedemonte. Para ello, se seleccionó y monitoreó seis CVU insertos en tres formas de trama (racional, orgánica y Cul-de-Sac). Los resultados en cuanto al comportamiento térmico indican que el CVU racional es más caluroso en piedemonte que en llanura; el CVU Cul-de-Sac es más caluroso en llanura que en piedemonte; y el CVU orgánico registra la temperatura máxima más elevada pero la temperatura mínima más fresca en llanura. En términos de confort exterior, el CVU racional en llanura alcanza un 30%, y en el sector de piedemonte representa un 20%; el CVU orgánico en piedemonte alcanza un 30%, y en el sector de llanura alcanza un 20%; siendo el CVU Cul-de-Sac en piedemonte el de mejor habitabilidad (70%); mientras que en llanura alcanza solo un 20%. Esto demuestra que la respuesta térmica y el grado de confort de los CVU insertos en una misma trama urbana tienen diferentes comportamientos de acuerdo a la geomorfología de implantación.

Palabras clave : confort térmico exterior; trama urbana; llanura; piedemonte..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )