SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Polyvictimization and Post-Traumatic Symptomatology: The Role of Social Support and Self-EfficacyCommunication Between Parents and Adolescents: Its Influence on Adolescent’s Enjoyment and Flow author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de psicología (Santiago)

Print version ISSN 0716-8039On-line version ISSN 0719-0581

Abstract

MINA, Leonel; BAKKER, Liliana; RUBIALES, Josefina  and  GONZALEZ, Rocío. Estudio de validación del International Affective Picture System en niños y adolescentes argentinos. Rev. psicol. [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.76-91. ISSN 0716-8039.  http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47953.

El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento psicométrico del conjunto de imágenes para niños y adolescentes del International Affective Picture System. La muestra estuvo compuesta por 141 niños y adolescentes de entre 7 y 14 años, divididos en tres franjas etarias que evaluaron las 60 imágenes en las dimensiones de valencia y arousal. Los resultados mostraron una baja activación para las imágenes consideradas agradables y alta activación para las imágenes consideradas desagradables, con una correlación fuerte y negativa para las segundas. La distribución de las imágenes en el espacio afectivo evidenció una mayor dispersión y menor inclinación de la activación para las imágenes agradables respecto de las desagradables. El comportamiento de la dimensión de valencia sostiene a esta como el eje principal sobre la cual se organizan las emociones, la cual está vinculada con el proceso de adaptación y evolución humana, a diferencia de la dimensión de arousal que estaría más influenciada por factores socioculturales y de aprendizaje. La distribución de los estímulos afectivos en el espacio bidimensional refleja la organización de las emociones para niños y adolescentes argentinos, demostrándose que el IAPS puede ser un instrumento fiable para evaluar emociones en esta población.

Keywords : IAPS; emoción; niños; adolescentes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )