SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de ChileRevisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pensamiento educativo

versión impresa ISSN 0717-1013versión On-line ISSN 0719-0409

Resumen

FARDELLA CISTERNAS, Carla; CORVALAN-NAVIA, Alejandra; GARCIA-MENESES, Javiera  y  CHIAPPINI KOSCINA, Francesca. Ni extranjeras, ni secretarias: Discursos de las científicas chilenas sobre el trabajo académico. Pensam. educ. [online]. 2021, vol.58, n.1, pp.1-13. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.58.1.2021.11.

Las mujeres dedicadas al trabajo científico representan menos de un tercio de quienes producen conocimiento en Chile; esto se suma a condiciones laborales desiguales, así como a una red simbólica compleja para el desarrollo científico femenino. Los crecientes estudios sobre ciencia y género tienden a centrarse en describir y analizar las condiciones y entornos académicos; sin embargo, la experiencia de las mujeres, así como sus aspectos cualitativos, han sido escasamente explorados. Este artículo reporta los hallazgos de una investigación que busca relevar la perspectiva de las científicas, indagando en los significados que construyen sobre la academia y su experiencia laboral en ella. A partir del análisis discursivo pragmático de 20 entrevistas a investigadoras de diversas disciplinas, se reportan dos repertorios interpretativos: “No quiero ser tu secretaria” y “yo soy la única mujer”, y plantea los relatos de ser una minoría laboral en un orden simbólico androcéntrico. Ambos repertorios muestran como las científicas conviven creativamente con una academia que tiende a organizarse mediante prácticas que aseguran que el conocimiento producido y reproducido sea androcéntrico. Se espera que los resultados posibiliten un diálogo acerca de una academia pluralista y una comunidad científica comprometida con la justicia de género.

Palabras clave : mujer científica; ciencia y sociedad; transformación de la universidad; análisis de discurso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )