SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento educativo

versão impressa ISSN 0717-1013versão On-line ISSN 0719-0409

Resumo

ZARATE FLORES, Alfredo; GURIEVA, Natalia  e  JIMENEZ ARREDONDO, Víctor Hugo. La práctica holística de las competencias digitales docentes: Diagnóstico y prospectiva. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-16. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.10.

Las competencias digitales docentes aparecen en el contexto de la actividad educativa como un mecanismo de desarrollo con altas posibilidades éxito y factibilidad. El uso adecuado de las tecnologías de información supone para los profesores la posibilidad de una comunicación más ágil, eficaz y efectiva con los estudiantes. Las TIC aparecen, en este contexto, como un mecanismo de producción, difusión y evaluación fundamental para satisfacer las necesidades educativas y construir aprendizajes significativos. Este trabajo se concentra en la creación de un diagnóstico de las competencias digitales docentes y la elaboración de una prospectiva que conduzca a los participantes a una mejor aplicabilidad de las TIC en el contexto de la construcción de aprendizajes. La investigación identifica y describe las competencias digitales para luego elaborar subcompetencias para cada una ellas, lo cual permitió trazar caminos de acción más significativos respecto de la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El instrumento elaborado se aplicó a un grupo de profesores del Programa Educativo de Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato, México. El análisis de los datos permitió la elaboración de un plan que incentivaría mejores prácticas entre los profesores de dicho programa.

Palavras-chave : agenciamiento; competencias digitales docentes; diagnóstico; educación superior; enseñanza-aprendizaje; plan de mejora; comunicación; recursos digitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )