SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superiorTecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento educativo

versão impressa ISSN 0717-1013versão On-line ISSN 0719-0409

Resumo

ARMIJO CABRERA, Muriel  e  TERES ROJAS, María. Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: Una etnografía visual en contexto de pobreza. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-17. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.8.

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar interpretativa y visual, enfocada en un curso de 4° año básico. Los materiales producidos son diarios de campo (observaciones y entrevistas etnográficas); producciones visuales infantiles (fotografías y dibujos); y transcripciones de las entrevistas grupales realizadas. Estos datos evidencian la centralidad del universo virtual y de los referentes digitales en la experiencia infantil y en sus subjetivaciones. La cultura digital amplía el campo de lo real para los niños y niñas, permitiéndoles subjetivarse y producir nuevos saberes. Se configura como un soporte para desplegar la experiencia virtual, “objeto transicional” que permite relacionar el mundo interno con el mundo externo. El espacio virtual parece fundamental para las subjetivaciones infantiles y no debería considerarse como un aspecto negativo o amenazante para la escuela, sino como un espacio potencial para acercar los saberes escolares a los niños. Esto depende de su mediación exclusiva por las tecnologías digitales, o bien, por el otro adulto, a través de la inclusión de la virtualidad -digital o no- en el espacio intermedio de comunicación.

Palavras-chave : cultura digital; inclusión social; subjetivación; virtualidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )