SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laboralesVirtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: Una etnografía visual en contexto de pobreza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento educativo

versão impressa ISSN 0717-1013versão On-line ISSN 0719-0409

Resumo

MATAMALA, Carolina  e  HINOSTROZA, J. Enrique. Factores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-19. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.7.

El artículo sintetiza las actividades académicas que los estudiantes de educación superior realizan con Internet para determinar cuáles son los factores que explican en mayor medida las diferencias en su uso. Para llevar a cabo la investigación se aplicó una encuesta a 435 estudiantes de educación superior de la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, Chile. Los resultados muestran que los estudiantes usan Internet frecuentemente para actividades asociadas a sus estudios, donde las más recurrentes corresponden a tareas colaborativas como la elaboración de informes grupales, conseguir material de estudio con los compañeros, o bien, pedir ayuda para resolver ejercicios o entender alguna actividad. Entre las variables que explicarían en mayor medida las brechas en el uso académico de Internet son el capital cultural y el tipo de institución de educación superior a la que asisten los estudiantes participantes del estudio.

Palavras-chave : brechas digitales; capital cultural; estudiantes de educación superior; usos académicos de Internet.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )