SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superiorFactores relacionados con el uso académico de Internet en educación superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento educativo

versão impressa ISSN 0717-1013versão On-line ISSN 0719-0409

Resumo

FERNANDEZ-DARRAZ, María Cecilia; SANHUEZA DIAZ, Lilian  e  MORA-GUERRERO, Gloria. Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-19. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.6.

Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres.

Palavras-chave : educación media técnico profesional; interseccionalidad; segregación de género; trayectorias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )