SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1El desempeño de los profesores noveles de ciencias: Las competencias profesionales que desarrollan durante los primeros años de ejercicio profesional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pensamiento educativo

versão impressa ISSN 0717-1013versão On-line ISSN 0719-0409

Resumo

FIGUEROA CESPEDES, Ignacio; SEPULVEDA GUAJARDO, Gonzalo; SOTO CARCAMO, Jorge  e  YANEZ-URBINA, Cristopher. Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-15. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.1.

La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.

Palavras-chave : coenseñanza; educación inclusiva; incidentes críticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )