SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 issue1The Performance of Beginning Sciences Teachers: The Professional Competencies Developed During the First Years of Professional Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pensamiento educativo

Print version ISSN 0717-1013On-line version ISSN 0719-0409

Abstract

FIGUEROA CESPEDES, Ignacio; SEPULVEDA GUAJARDO, Gonzalo; SOTO CARCAMO, Jorge  and  YANEZ-URBINA, Cristopher. Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa. Pensam. educ. [online]. 2020, vol.57, n.1, pp.1-15. ISSN 0717-1013.  http://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.1.

La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.

Keywords : coenseñanza; educación inclusiva; incidentes críticos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )