SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Association between the use of statins and periodontal status: a reviewSystemic and clinical treatment of gingival hyperplasia associated with use of anticonvulsant índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

versión On-line ISSN 0719-0107

Resumen

ARAYA, Ignacio et al. Reconstrucción de defectos mandibulares: bloque acrílico como mantenedor de contorno de tejidos. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.47-49. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072019000100047.

Introducción:

El tratamiento de grandes tumores mandibulares conlleva una alteración anatómica y funcional del paciente. La reconstrucción de estos defectos es un desafío para el cirujano, sin perjuicio que el tratamiento con injertos suele ser la primera opción en la mayoría de los casos, su aplicación podría estar limitada a las consecuencias derivadas de la comunicación del injerto con el medio oral. El presente artículo pretende exponer el uso de acrílico dental como elemento intermediario entre la resección y reconstrucción en situaciones como la descrita.

Caso Clínico:

Paciente adulta con ameloblastoma mandibular es tratada mediante resección quirúrgica y mantenida con un bloque acrílico en la zona resecada durante 6 meses, con el objeto de permitir el cierre de comunicación de la lesión con el medio oral, reconstruyéndose posteriormente el defecto con injerto libre de cresta ilíaca.

Discusión:

Las implicancias estético-funcionales de la mandíbula requieren meticulosidad en la reconstrucción de los defectos resultantes a su patología. A través del procedimiento propuesto, se consigue mejorar el pronóstico de la reconstrucción con injerto óseo de un defecto mandibular comunicado al medio oral, obteniéndose buenos resultados morfológicos y funcionales.

Palabras clave : Reconstrucción mandibular; Cirugía maxilofacial; Injerto óseo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )