SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Cariology Curriculum in Chilean UniversitiesTemporary adhesive bridge as aesthetic solution in patient with cleft lip palate author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral

On-line version ISSN 0719-0107

Abstract

URZUA-ORELLANA, Blanca et al. Efecto de miconazol sobre el recuento de levaduras en candidiasis asociada a estomatitis protésica. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.102-105. ISSN 0719-0107.  http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000200102.

Introducción:

Estomatitis Subprotésica, proceso inflamatorio crónico de la mucosa adyacente a prótesis removible. 71,4% de los sujetos con esta condición es portador de Candida y la severidad se relaciona con la presencia de esta levadura. Para su tratamiento se indica antimicóticos tópicos de la familia de polienos o de azoles. El propósito del estudio fue determinar el recuento de levaduras del género Candida en adultos mayores con candidiasis oral, antes y después de ser tratados con miconazol.

Materiales y métodos:

Se consignaron antecedentes sistémicos y locales en 32 adultos mayores con estomatitis subprotésica. Se determinó recuento de levaduras del género Candida en saliva, antes y después del tratamiento tópico con Miconazol 2%. Se aceptaron diferencias estadísticamente significativas con un error alfa igual o menor a 0.05%.

Resultados:

Los recuentos de levaduras del inicio del estudio disminuyeron significativamente a los días 8 y 15 después del tratamiento (mediana 6.800, 163, 60, respectivamente). 56,2% de los individuos presentó persistencia de levaduras después del tratamiento; 21,8% de ellos con recuentos superiores a 400 UFC/ml de saliva.

Conclusiones:

En el 56,2% de los individuos del estudio se observó persistencia de levaduras del género Candida luego de 2 semanas de tratamiento con miconazol al 2%.

Keywords : Estomatitis subprotésica; Levaduras; Candida; Miconazol.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )