Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Perspectiva Educacional
versión On-line ISSN 0718-9729
Resumen
ALFARO URRUTIA, Jorge. Estudiantes con discapacidad entre inclusión e integración: Revisión sistemática de 10 años de tensiones y contradicciones. Perspect. educ. [online]. 2022, vol.61, n.1, pp.152-180. ISSN 0718-9729. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1211.
En los últimos diez años, Chile ha implementado una serie de políticas de educación inclusiva orientadas a accesibilizar la educación de personas con discapacidad. Durante la década, numerosa investigación se ha compilado construyendo un conocimiento que da cuenta de los efectos y características de dichas políticas. Por ello se realiza una Revisión Sistemática que, a través de un método mixto, analizó 79 artículos que abordan el tema de Política de Educación Inclusiva en Chile. Se realizó una caracterización usando elementos de la estadística descriptiva y un análisis crítico del discurso para determinar los temas. Los resultados demuestran que Chile no cuenta con una política de educación inclusiva, ni con un modelo híbrido como se ha descrito. Chile cuenta con una política educativa de accountability que es resistida por un discurso de respeto a las diferencias desde las profesionales. Este artículo puede ser de utilidad para sistematizar las problemáticas actuales, así como para ser usado como base en nuevas investigaciones.
Palabras clave : Educación Especial; Política educacional; educación inclusiva; discapacidad; discriminación Educacional.