SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número2Enseñanza de la lectura en contextos de pobreza: articulación curricular en la primera infanciaAnálisis de las concepciones de docentes sobre la enseñanza de la ingeniería a través de un cuestionario de dilemas y entrevistas semiestructuradas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Perspectiva Educacional

versão On-line ISSN 0718-9729

Resumo

MUNOZ-MONTES, Magdalena et al. Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspect. educ. [online]. 2021, vol.60, n.2, pp.48-74. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.2-art.1181.

El objetivo de este estudio fue crear y validar un instrumento para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo respecto a estudiantes con síndrome de Down (SD). Se elaboró el Cuestionario de Actitudes y Expectativas de Aprendizaje respecto a estudiantes con SD (CAEASD) siguiendo tres fases: (1) diseño del instrumento, (2) validación de contenido, (3) validación de constructo y confiabilidad. Se aplicó en profesores y asistentes de la educación de establecimientos municipales. En el análisis exploratorio y confirmatorio factorial las aseveraciones fueron divididas en dos escalas: Actitudes y Expectativas de Aprendizaje. La primera es multidimensional, conformada por las subescalas Emociones, Creencias y Acciones, y la segunda es unidimensional. Destacaron correlaciones significativas entre ambas escalas y entre Actitudes y sus subescalas. El CAEASD es un instrumento válido y confiable para evaluar actitudes y expectativas de aprendizaje del equipo educativo hacia estudiantes con SD.

Palavras-chave : Actitud del docente; cuestionario; integración escolar; necesidades educacionales; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )