SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3Estudio de caso sobre las creencias de dos profesoras de educación básica acerca del género en la enseñanza de las cienciasLa barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

LLANTEN LOPEZ, Nidia; CARRASCO DELGADO, Paulina; MANGHI HAQUIN, Dominique  y  DIAZ PEREZ, Fernanda. Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial. Perspect. educ. [online]. 2020, vol.59, n.3, pp.70-91. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1122.

En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.

Palabras clave : Derecho a la educación; acceso a la educación; enseñanza pública; relaciones interpersonales; interacción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )