Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Perspectiva Educacional
versión On-line ISSN 0718-9729
Resumen
LLANTEN LOPEZ, Nidia; CARRASCO DELGADO, Paulina; MANGHI HAQUIN, Dominique y DIAZ PEREZ, Fernanda. Una mirada a los espacios educativos más allá del aula en dos escuelas públicas chilenas desde la perspectiva de la justicia espacial. Perspect. educ. [online]. 2020, vol.59, n.3, pp.70-91. ISSN 0718-9729. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1122.
En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.
Palabras clave : Derecho a la educación; acceso a la educación; enseñanza pública; relaciones interpersonales; interacción social.