SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómicoDel dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos y aulas escolares en Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

PETERS RODRIGUEZ, Bastián  y  CONTRERAS, Gloria. Criterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.3, pp.46-72. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.882.

Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en la asignatura de Matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en la cual se entrevistaron once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta Región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante categorización de nodos libres a través del software NVivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de Selección Universitaria.

Palabras clave : Evaluación del estudiante; evaluación formativa; criterio de evaluación; interpretación; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )