SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número3Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 añosCriterios de evaluación interpretados por estudiantes de segundo y tercer año medio en la asignatura de matemáticas en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Perspectiva Educacional

versión On-line ISSN 0718-9729

Resumen

ESPINOZA, Victoria  y  ROSAS, Ricardo. Diferencias iniciales en el proceso de acceso al lenguaje escrito según nivel socioeconómico. Perspect. educ. [online]. 2019, vol.58, n.3, pp.23-45. ISSN 0718-9729.  http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.955.

El propósito de esta investigación fue analizar las diferencias existentes en el desarrollo inicial de los precursores del lenguaje escrito en niños de distinto nivel socioeconómico (NSE). Se evaluó el desempeño de 81 niños de NSE bajo y 76 niños de NSE alto en precursores de la lectura. Se observaron diferencias significativas, favorables a los estudiantes de NSE alto en todas las habilidades evaluadas, sin embargo, se encontraron diferencias en la magnitud de éstas según el precursor evaluado. Las mayores brechas se pudieron ver en aquellas habilidades relacionadas principalmente con la comprensión y la fluidez lectora, y las brechas de menor magnitud se manifestaron respecto de los precursores relacionados con la decodificación. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan a la escuela compensar estas diferencias de ingreso, considerando los perfiles iniciales de desarrollo de los distintos grupos de estudiantes.

Palabras clave : Precursores de la lectura; diferencias por NSE; educación preescolar; adquisición de la lectura; alfabetización inicial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )