SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Descripción e intervención lingüística de la Revista de archivos, bibliotecas y museos durante el siglo XIXEl darwinismo social y la filología decimonónica: rastreo de la ideología a través de la prensa histórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín de filología

versión On-line ISSN 0718-9303

Resumen

RIVAS ZANCARRON, Manuel. Política, gramática y enseñanza del español en los últimos años de la Nueva España y principios del México independiente: una aproximación desde la prensa periódica. Boletín de Filología [online]. 2021, vol.56, n.1, pp.113-170. ISSN 0718-9303.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032021000100113.

Después de la Independencia mexicana, el nuevo orden social requería también discutir sobre la deriva que tomaría la lengua de sus nuevos ciudadanos, una de las pocas herencias a la que no se estaba dispuesto a renunciar. Para ello, los poderes legislativos deberían hablar sobre cómo designarían a su instrumento comunicativo y sobre cómo debía este enseñarse en las escuelas. Las discusiones en torno a la lengua y su deriva política fue objeto de polémica en los primeros años de la Independencia, la cual quedó plenamente reflejada en los periódicos mexicanos. Este estudio pretende dar cuenta de las primeras discusiones en torno a la lengua y su enseñanza en los principales medios de opinión pública mexicanos de las primeras décadas del siglo xix, así como ofrecer un panorama de los antecedentes de esta situación a partir de los inicios de la prensa de la Nueva España en el siglo XVIII.

Palabras clave : Política y planificación lingüísticas; Historiografía lingüística; Prensa; Siglos XVIII y XIX.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )