SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Literatura de combate de la mujer americana en el conflicto independentistaActitudes hacia dialectos del español usados por inmigrantes en Santiago de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Boletín de filología

versión On-line ISSN 0718-9303

Resumen

NAVARRO, Federico. Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivo. Boletín de Filología [online]. 2013, vol.48, n.2, pp.69-96. ISSN 0718-9303.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-93032013000200004.

Resumen El conflicto científico mediante evaluaciones negativas colabora con la negociación del saber consensuado, pero suele manifestarse indirectamente para resguardar la imagen de los hablantes/escritores y oyentes/lectores. Por tanto, el estudio de la evaluación negativa requiere un modelo sistémico-discursivo que tome en consideración las opciones de la lengua en contexto y que explique predictivamente su activación implícita e inferencial. Sin embargo, la bibliografía actual carece de una propuesta amplia que articule ambos aspectos. Combinando perspectivas de la lingüística sistémico-funcional y la pragmática, en este artículo desarrollo un modelo sistémico de estrategias discursivas y recursos léxico-gramaticales de evaluación negativa. Me baso en el análisis cualitativo de actos de crítica negativa en un corpus diacrónico (1939-1989) de 90 reseñas académicas de libros en español del área de los estudios literarios y la lingüística. Los resultados permiten delimitar un sistema de ocho estrategias necesarias y en general coocurrentes para la activación de la crítica negativa: compartir, actuar, conectar, valorar, modalizar, comparar, cuantificar y ajustar. Esta investigación hace aportes valiosos para el estudio de los significados interpersonales en el discurso científico-académico, si bien estudios futuros deben determinar su alcance como herramienta de análisis.

Palabras clave : actos de habla; análisis histórico del discurso; discurso científico-académico; conflicto académico; lingüística sistémico-funcional; pragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons