SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La apología como ciencia estricta. Análisis crítico de los escritos de Heidegger en 1911La relevancia moral de los lazos biológicos en la relación parental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

CASTRO RODRIGUEZ, Sixto José. El concepto de “obra” en la filosofía de la música. Veritas [online]. 2022, n.51, pp.57-82. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732022000100057.

En el presente artículo reflexiono sobre cómo el concepto de “obra” ha llegado a ocupar un lugar determinante en el pensamiento sobre el arte y en el modo de experimentarlo y comprenderlo. Presento igualmente algunos elementos de reflexión sobre la ontología de la “obra” para centrarme en el caso de las obras musicales, “mutantes ontológicos”, que han sido objeto de atención preferente de la filosofía analítica. Esta reflexión, sin embargo, al poner en primer término las consideraciones ontológicas relativas las condiciones de identidad de la obra han acabado desarrollando tesis que renuncian a los componentes estéticos y atentan contra nuestras convicciones y prácticas más asentadas. Por ello, finalmente apelo a la conveniencia de privilegiar un enfoque histórico para comprender que hay más música que obras musicales.

Palabras clave : obra musical; ontología de la obra de arte; estética; Goodman; Goehr.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )