SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42El Estado-Iglesia: Kierkegaard vs. Lutero y el protestantismo (Razones filosóficas)Gregorio de Nisa y la visión mística “Como un solo ojo, mirando al único bien” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

SANCHEZ ALVAREZ, Pilar. ¿La fe es significativa para el hombre? Olegario González de Cardedal en el Areópago moderno. Veritas [online]. 2019, n.42, pp.127-163. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000100127.

Olegario González de Cardedal es precursor y pionero de la Nueva Apologética en España, y, aparte de analizar la credibilidad de la revelación por el signo fundamental Jesucristo, en necesario comprobar si la fe es razonable para el hombre del siglo XXI y sí los argumentos que la explican no son contrarios a la lógica. Entre los distintos pasos para indagarlo se parte de que la fe es significativa para el hombre, objetivo fundamental de este artículo. Las fuentes de estudio empleadas han sido cuarenta artículos del teólogo publicados en distintos medios de comunicación, principalmente en los periódicos ABC y El País. En este estudio, siempre desde la visión del autor, se aclarará algunas características antropológicas señaladas por el autor, basadas en las ciencias humanas; la relación del hombre con lo sagrado; los rasgos más característicos de su Antropología Teológica; y por último se dará respuesta a la pregunta: ¿La fe es significativa para el hombre actual? Se termina con algunas consideraciones sobre el tema.

Palabras clave : antropología teológica; fe; Olegario González de Cardedal; Nueva Apologética; sentido de la fe.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )