SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La responsabilidad éticaEl Estado-Iglesia: Kierkegaard vs. Lutero y el protestantismo (Razones filosóficas) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Veritas

versión On-line ISSN 0718-9273

Resumen

PREZIOSA, María Marta. La empresa como ente relacional. Una respuesta intermedia a la cuestión de su estatus ontológico. Veritas [online]. 2019, n.42, pp.73-96. ISSN 0718-9273.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732019000100073.

En este trabajo se ofrece una respuesta a la cuestión del estatus ontológico de la empresa basada en la noción de relación de la filosofía aristotélico-tomista. Para ello se analizan argumentos individualistas y colectivistas, y argumentos de autores que proponen superar esa antinomia mediante la noción de relacionalidad. Dado que dichos autores se quedan en el plano fenoménico, se ofrece un análisis que provee un adecuado fundamento metafísico a las interacciones que se dan entre los integrantes de la empresa y conforman una realidad distinta a ellos, pero que inhiere en ellos. La empresa se presenta como una realidad relacional y sinérgica ordenada por una estructura, una cultura y líderes, que modifica a sus miembros en habilidades, capacidades y hábitos compartidos.

Palabras clave : estatus ontológico de la empresa; agencia moral de la empresa; filosofía aristotélico-tomista; relación real; relación de razón; ente relacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )