SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Simulación de eficiencia energética de marcos de ventana. Métodos adecuados según el clima y la tecnologíaRecomendaciones constructivas y de diseño para la distribución de las conexiones de la hoja exterior de un cerramiento con cámara de aire continua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la construcción

versión On-line ISSN 0718-915X

Resumen

CARRETERO-AYUSO, Manuel J.  y  GARCIA-SANZ-CALCEDO, Justo. Comparativa entre sistemas constructivos de cubiertas de edificios, según el ACV. Revista de la Construcción [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.123-136. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.7764/rdlc.17.1.123.

En base a las técnicas basadas en el Análisis de Ciclo de Vida, esta investigación compara el impacto medioambiental de 11 variantes constructivas de cubiertas en edificios residenciales. Se determina la energía consumida, la huella de carbono, los residuos de colocación y embalaje y otros varios, hasta valorar 9 indicadores de sostenibilidad, incluyendo aspectos socioeconómicos como el coste decenal de mantenimiento, la ratio de mantenibilidad o la cantidad de mano de obra necesaria. Cada una de las cubiertas se ha caracterizado en base a 20 tipologías de capas constituyentes, que se han agrupado bajo 6 grupos funcionales constructivos, según la función que tuvieran dentro de las cubiertas. En base a este estudio, se ha demostrado que las cubiertas más sostenibles son las cubiertas planas no transitables acabadas en grava (tanto con lámina de PVC como bituminosa), seguidas de las cubiertas inclinadas (de teja de mortero de cemento y cerámica) y de las cubiertas ajardinadas con lámina de PVC. Se observó que la cubierta transitable plana genera mayor emisión de dióxido de carbono y utiliza más energía en su construcción y que las cubiertas planas acabadas con grava requieren un menor coste de mantenimiento decenal. Además, las cubiertas inclinadas generan mayor cantidad de residuos de construcción y de embalaje que las planas y requieren mayor cantidad de mano de obra, especialmente las cubiertas inclinadas de tejas.

Palabras clave : Cubiertas de edificios; diseño sostenible; construcción sostenible; ecodiseño; mantenimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )