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Revista de la construcción

versión On-line ISSN 0718-915X

Resumen

RADDATZ, Dennis  y  TAIBA, Oscar. Pilotes anclados en grava de Santiago: resultados de modelaciones para la curva de desplazamiento. Revista de la Construcción [online]. 2017, vol.16, n.3, pp.457-467. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.7764/rdlc.16.3.457.

En este estudio se describe el método de entibación de pilotes anclados y discontinuos. La ventaja principal de este método es la mayor rapidez y seguridad en su ejecución en comparación con las pilas ancladas (sección rectangular y excavadas manualmente), método más usado para entibaciones en la grava de Santiago. En este artículo, se entregan los resultados de desplazamiento versus altura obtenidos por medio de una modelación numérica (software Plaxis 2D), para el caso de los pilotes de entibación del edificio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Como parte del monitoreo de la excavación, se realizaron mediciones de desplazamiento en diferentes etapas para dos pilotes, obtenidas por medio de inclinómetros instalados previamente en los pilotes. Además, se incluyen los resultados para el desplazamiento obtenidos usando un sistema de vielas (software GGU-Retain) y un modelo de fuerza-deformación de Winkler (software CYPE: Muros Pantallas), considerando las etapas más representativas y la recomendación de redistribución de empujes de la norma chilena NCh.3206. Los resultados de las modelaciones realizadas son comparados de forma gráfica con los valores medidos en terreno.

Palabras clave : Pilotes discontinuos; pilotes anclados; grava de Santiago; estructura de contención; desplazamiento versus profundidad..

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