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Revista de la construcción

versão On-line ISSN 0718-915X

Resumo

FERNANDEZ RUIZ, Jesús  e  MEDINA RODRIGUEZ, Luis. Aplicación de un modelo constitutivo avanzado del suelo al estudio de vibraciones ferroviarias en túneles mediante modelos numéricos 2D: un caso real en Madrid (España). Revista de la Construcción [online]. 2015, vol.14, n.3, pp.55-63. ISSN 0718-915X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2015000300007.

En los últimos años, diferentes modelos numéricos han sido desarrollados para el estudio de vibraciones ferroviarias en túneles. Todos ellos han considerado el comportamiento del suelo como elástico y lineal. En este artículo es estudiada la influencia del modelo constitutivo del suelo, comparando un modelo avanzado denominado Hardening Soil con rigidez en pequeñas deformaciones (HSsmall) y el modelo Mohr-Coulomb (MC). Además, la influencia de la rigidez del suelo ha sido estudiada cuando ésta es considerada en el rango de pequeñas deformaciones (E50) o en el rango de muy pequeñas deformaciones (E0). Estos modelos han sido aplicados a un caso real mediante un modelo numérico de elementos finitos 2D formulado en el dominio del tiempo, en el que se concluye que tanto la rigidez del suelo como la amplitud de la deformación tangencial alcanzada en el suelo son los parámetros geotécnicos más importantes cuando se estiman los parámetros deformacionales y el modelo constitutivo del suelo más adecuados para el estudio de vibraciones ferroviarias en túneles.

Palavras-chave : modelo constitutivo avanzado del suelo; rigidez del suelo; vibraciones ferroviarias; túnel; edificio.

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