Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista de la construcción
versión On-line ISSN 0718-915X
Resumen
PONS-VALLADARES, Oriol; GONZALEZ-BARROSO, José M; LOPEZ-OLIVARES, Rafael y ARIAS, Iván. Proyecto Docente para la Mejora del Aprendizaje de la Construcción Arquitectónica Basada en Problemas con Técnicas Activas y Cooperativas. Revista de la Construcción [online]. 2015, vol.14, n.2, pp.35-43. ISSN 0718-915X. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-915X2015000200005.
Este artículo presenta un Proyecto de Innovación Docente (PID) para la mejora de las prácticas de la asignatura Construcción 1 de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB). Esta asignatura ya incorporaba exitosamente Problem-Basic Learning (PBL) en los años 1980 pero desde los últimos 10 años se han detectado problemas de aprendizaje y se han convertido en endémicos. Con el objetivo de mejorar esta problemática se diseñó e implantó este PID, el cual también se evaluó para determinar la viabilidad de su aplicación. El diseño se realizó por parte del equipo docente con el asesoramiento de expertos de la Universidad. Consistió en construir estrategias de mejora de cada uno de los problemas. Las estrategias consistían en incorporar nuevas actividades y técnicas de aprendizaje activo y cooperativo. Para su evaluación se diseñaron indicadores para: controlar el funcionamiento de cada estrategia, recoger datos de los indicadores, analizarlas y llegar a conclusiones. En resumen, este proyecto ha permitido empezar a resolver los problemas que tenía el PBL de Construcción 1 y, al mismo tiempo, se han adquirido conocimientos sobre la idoneidad de las técnicas, actividades e indicadores de este PID que pueden ser útiles para futuros proyectos docentes.
Palabras clave : Aprendizaje; Aprendizaje Cooperativo; Innovación; Arquitectura; Construcción.