SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Nota sobre el redescubrimiento de la mariposa de puntos rojos Zesius chrysomallus Hübner, 1819 (Lepidoptera: Lycaenidae: Theclinae) en el Estado de Uttar Pradesh, con un nuevo registro de planta hospedante para la IndiaAdición de Colias fieldii Ménétriés, 1855 (Lepidoptera: Pieridae: Coliadinae) a la lista de Lepidoptera de Bangladesh índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

PEREZ-SCHULTHEISS, Jorge; URRA, Francisco  y  OYARZUN, Carlos. Opiliones Laniatores (Arachnida) de Manquemapu, cordillera de la costa de Purranque, Región de Los Lagos, Chile. Rev. chil. entomol. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.405-432. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.47.2.21.25.

Se reporta la composición de la opilionofauna de las familias Gonyleptidae y Triaenonychidae de Manquemapu, una aislada localidad ubicada en la cordillera de la costa de la comuna de Purranque, Región de Los Lagos, Chile. Se analizó un total de 78 lotes obtenidos durante cinco expediciones efectuadas entre 2018 y 2019 en el sendero El Galpón, que recorre 1,7 km a través de un bosque costero de olivillo (Aextoxicon punctatum), ubicado al sur de la desembocadura del río Lliuco. Se determinó la presencia de tres familias (una de ellas indeterminada), 11 géneros y 18 especies en total. Entre los Triaenonychidae (4 géneros y 10 especies), destaca el hallazgo de cuatro de las cinco especies chilenas del género Nuncia y los primeros registros, luego de las descripciones originales, de tres especies del género Triaenonyx. Además, se reportan 6 géneros y 7 especies de Gonyleptidae Pachylinae y un nuevo hallazgo de Osornogyndes tumifrons, especie recientemente excluida de dicha subfamilia. Los resultados indican que, considerando la reducida área muestreada, la zona costera de Manquemapu correspondería a una de las más diversas en relación con la opilionofauna chilena del suborden Laniatores.

Palabras clave : Bosque costero; especies; opiliofauna; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )