SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Nuevas especies y registros de coccinélidos neotropicales (Coleoptera: Coccinellidae)Nuevo caso teratológico mandibular en un ejemplar de Chiasognathus grantii Stephens, 1831 (Coleoptera: Lucanidae) de Chiloé, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

STAHLHOFER, Brenda Dessbesell; BORSEKOWSKY, Alana Rafaela  y  MULLER, Gerson Azulim. Mosquitos (Diptera: Culicidae) en trampas de oviposición puestas en fragmentos de selva estacional semidecidua de dominancia Atlántica, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Rev. chil. entomol. [online]. 2021, vol.47, n.2, pp.375-383. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.47.2.21.20.

Este estudio tuvo como objetivo comparar la fauna de mosquitos encontrada en tres fragmentos remanentes de un bosque estacional semideciduo a partir del uso de trampas de oviposición en la región noroeste del Estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Entre los años 2018 y 2019 se recogieron larvas trimestralmente en tres fragmentos de bosque, uno insertado en una zona urbana, otro en una zona rural cercana a la ciudad y un tercero formado por una extensa zona de bosque nativo alejado del entorno urbano. Se capturaron cuatro especies: Aedes terrens (Walker, 1856) (282), Limatus durhamii Theobald, 1901 (30), Aedes aegypti (Linnaeus, 1762) (23) y Toxorhynchites theobaldi (Dyar y Knab, 1906) (6). El índice Morisita-Horn indicó una alta similitud entre los fragmentos estudiados (> 80%). El número medio de mosquitos recogidos en la zona rural fue significativamente mayor que en las otras zonas (F= 6,073; d.f.= 17; p<0,05). Por otro lado, el cálculo del coeficiente phi para evaluar la co-ocurrencia de dos especies en la misma trampa no indicó valores significativos (p>0,05). Aedes terrens mostró una buena capacidad para colonizar y habitar los diferentes tipos de fragmentos de bosque estudiados. Además, el fragmento de bosque insertado en una zona rural cercana al área urbana ofrecía condiciones para la supervivencia de especies de mosquitos silvestres y urbanos, como Ae. aegypti.

Palabras clave : Aedes; larva; Limatus; Toxorhynchites.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )