SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Sobre el género Chaudoirina Mateu (Coleoptera: Carabidae), aspectos nomenclaturales y patrones de distribución de sus especies, con dos nuevas citas para ChilePrimer registro de Prosotas pia Toxopeus (Lepidoptera: Lycaenidae: Polyommatinae) en Bengala occidental, India índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

GARCIA, Mauricio  y  JIMENEZ-RAMOS,, Erickxander. Registro de insectos acuáticos (Artropoda: Insecta) en dos hábitats anpogeno de Venezuela. Rev. chil. entomol. [online]. 2020, vol.46, n.4, pp.725-734. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.4.20.18.

En dos sistemas hidroecológicos de origen antropogénico (lagunas de estabilización- oxidación), ubicados en el nororiente y noroccidente de Venezuela, se realizó un estudio faunístico para identificar las especies de insectos acuáticos que habitan ambientes artificiales altamente contaminados. La recolección de los ejemplares se efectúo utilizando dos métodos de capturas en cinco microhábitats anpogeno del sistema antropogénico conocidos como spaqua, supaqua, hercircum, caenum y petra, lográndose el registro de 54 especies pertenecientes a cuatro órdenes de insectos acuáticos (Coleoptera, Hemiptera, Odonata y Diptera), con doce especies comunes en ambas zonas. La riqueza específica del hábitat anpogeno de Maracaibo fue de 49 especies, por 20 especies en la Península de Araya. El orden Coleoptera fue el más diverso con cinco familias y 39 especies. Del orden Hemiptera se registraron siete familias y nueve especies. De los órdenes Odonata y Diptera se registraron tres familias y tres especies respectivamente. El microhábitat anpogeno más diverso fue el petra con 32 especies, caenum con 30 especies, spaqua con 12 especies, hercicum con cuatro especies y el supaqua presento dos especies. Un total de 25 especies se presentaron en más de un microhábitat. Los resultados constituyen el primer estudio sistemático sobre insectos asociados a lagunas de estabilización en Venezuela, cuyo registro demostró la funcionabilidad de los humedales artificiales como hábitats de una diversa fauna entomológica.

Palabras clave : Araya; insectos acuáticos; lagunas de estabilización; Maracaibo; nata orgánica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )