SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Lleuquenia sandovali, nuevo género y nueva especie de Oecophoridae (Lepidoptera: Gelechioidea) de Chile centralNuevos registros de parasitoides Tachinidae en Mesomphaliini (Coleoptera: Chrysomelidae: Cassidinae) en la región Neotropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de entomología

versión impresa ISSN 0034-740Xversión On-line ISSN 0718-8994

Resumen

DURAN-PRIETO, Juliana; TULANDE-MARIN, Esteban  y  OCAMPO-FLORES, Valentina. Avispas (Insecta: Hymenoptera) asociadas a árboles urbanos de la ciudad de Bogotá, Colombia. Rev. chil. entomol. [online]. 2020, vol.46, n.4, pp.681-698. ISSN 0034-740X.  http://dx.doi.org/10.35249/rche.46.4.20.14.

El arbolado urbano es fuente de recursos alimenticios, hábitat y refugio para la biodiversidad que ocurre en las ciudades. No obstante, la identidad taxonómica y el estatus de cada especie de planta como nativa y/o exótica de un ecosistema influencia sus interacciones con la biodiversidad. Las avispas son uno de los principales insectos presentes en los ecosistemas terrestres, incluyendo el urbano, como componentes de su biodiversidad, ejerciendo un rol importante como controladores biológicos (parasitoides y depredadores) de las poblaciones de otros insectos asociados a la flora urbana o como fitófagos. Buscando profundizar en el conocimiento de la diversidad de avispas en la ciudad de Bogotá y sus interacciones ecológicas, en este estudio se evaluó la diversidad de avispas asociadas a tres especies arbóreas nativas y tres exóticas frecuentes en los parques urbanos de la ciudad. En total se identificaron 22 familias de avispas y 227 morfoespecies. Las familias Bethylidae, Chalcididae y Crabronidae se registran por primera vez en Bogotá. Por su parte, las familias Eulophidae, Ichneumonidae y Braconidae fueron las que aportaron la mayor riqueza y abundancia en este estudio. Con respecto a su asociación con las especies vegetales evaluadas, se encontró una mayor diversidad de morfoespecies asociadas a las especies arbóreas nativas, sin embargo, hay un efecto de la identidad taxonómica de la especie y la variable parque sobre los resultados encontrados que se discuten. Se resalta la importancia de conservar la flora nativa en los espacios verdes de la ciudad de Bogotá, con el fin de mantener y conservar la diversidad de avispas principalmente de hábitos parasitoides y depredadores y así potencializar su rol como biocontroladores naturales de los insectos que afectan la salud del arbolado urbano, al mismo tiempo que se dinamizarían los procesos ecológicos y funcionalidad de este ecosistema urbano.

Palabras clave : Diversidad biológica; ecosistema urbano; flora urbana; Hymenoptera; riqueza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )