SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2¿Existen barreras psicológicas en los mercados bursátiles Latinoamericanos?La dinamica de la desigualdad en Chile: Una mirada regional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de análisis económico

versión On-line ISSN 0718-8870

Resumen

FERNANDOIS, Antonio  y  MEDEL, Carlos A.. Tensiones geopoliticas, noticias opep, y el precio del petroleo: Un analisis de causalidad Granger. RAE [online]. 2020, vol.35, n.2, pp.57-90. ISSN 0718-8870.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702020000200057.

¿En qué medida las tensiones geopolíticas, disrupciones de oferta, y noticias inesperadas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y principales países productores de petróleo afectan el precio del petróleo? ¿Están conscientes los pronosticadores del precio del petróleo de estas tensiones? ¿Afectan estas tensiones el consenso de los pronosticadores al hacer sus proyecciones? ¿Existe alguna diferencia entre las noticias provenientes de los países de la OPEP y otros grandes exportadores de petróleo? En este artículo, analizamos la influencia de las tensiones geopolíticas, noticias, y eventos en los principales productores de petróleo sobre el precio del petróleo Brent, sus proyecciones, y la dispersión en torno a esas proyecciones. Empíricamente probamos estas hipótesis mediante la introducción y el uso de una medida única basada en los medios de prensa de las tensiones geopolíticas que contabiliza por reducciones y expansiones de oferta para el período 2001-12, mediante causalidad de Granger. Encontramos evidencia sugiriendo que las tensiones geopolíticas, en general, afectan el nivel actual del precio del petróleo, sus proyecciones, y la dispersión en torno a esas proyecciones. Notablemente, al separar entre las noticias de la OPEP y las no OPEP, encontramos que las primeras afectan las proyecciones del precio del petróleo y su consenso y que, al mismo tiempo, el precio actual del petróleo afecta las noticias en los países de la OPEP. Además, las noticias no OPEP afectan el nivel actual y futuro del precio del petróleo, y ni el pronóstico ni la dispersión de esos pronósticos se ven afectados por el nivel actual. Todos estos resultados implican que las tensiones geopolíticas en un sentido más amplio afectan el precio del petróleo, y que las noticias OPEP deben leerse conjuntamente con otras tensiones geopolíticas como determinantes del precio del petróleo, y no como un generador de noticias aislado que afecta el precio del petróleo. Esto debilita la hipótesis de la OPEP como un fijador de precios en el mercado mundial del petróleo cuyo comportamiento, a su vez, parece ser relevante para los pronosticadores. Estos resultados son importantes, y sugieren que, para realizar un seguimiento de la dinámica de los precios del petróleo, se debe tener en cuenta un contexto más general de tensiones geopolíticas más allá de los países de la OPEP, apoyándose en señales y externalidades que no se basan necesariamente en la lógica económica.

Palabras clave : Países productores de petróleo; OPEP; precio del petróleo; causalidad de Granger.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )