SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Enfermedad coronaria en el paciente portador del virus de la inmunodeficiencia humanaBernard Lown y El Arte de Sanar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

CASTANIA, Felipe et al. Cardiomiopatía amiloídea por transtiretina: diagnóstico y manejo en la actualidad. Rev Chil Cardiol [online]. 2021, vol.40, n.2, pp.148-160. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602021000200148.

La cardiomiopatía amiloide por transtiretina (CATTR) es una enfermedad caracterizada por depósito extracelular de fibrillas amiloides en el miocardio, a partir de transtiretina mal plegada, generando una miocardiopatía restrictiva. Esta proteína mal plegada puede tener origen hereditario o adquirido, siendo más frecuente en adultos mayores. La CA-TTR ha surgido como una causa subdiagnosticada de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (IC FEp). El pilar fundamental para su diagnóstico es la alta sospecha clínica, basada en diversas banderas de alerta ya que la sintomatología que provoca suele ser inespecífica. Como veremos en esta revisión, el diagnóstico puede sustentarse con la cintigrafía ósea, reservando para situaciones particulares la toma de biopsia. Con el advenimiento de nuevas terapias que impactan en la sobrevida de esta enfermedad, el tiempo para realizar el diagnóstico certero y la diferenciación de otras causas de amiloidosis cardíaca como la de cadenas livianas, se ha tornado crucial.

Palabras clave : Amiloidosis, cardíaca; cardiomiopatía amiloidea; transtiretina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )