SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluación de la percepción de riesgo cardiovascular en mujeres posterior a un programa de rehabilitación cardíacaRetrasplante cardíaco: reporte de un caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

BACKHOUSE, Christian et al. Repercusión de la pandemia COVID-19 en la práctica de la cardiología intervencional en Chile. Datos aportados por la encuesta del grupo Stent-Save a Life! LATAM working group. Rev Chil Cardiol [online]. 2021, vol.40, n.2, pp.121-126. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602021000200121.

Introducción:

El Stent-Save a Life! (SSL) LATAM working group diseñó una encuesta para objetivar la reducción de la actividad de los laboratorios de hemodinamia en Latinoamérica durante la pandemia COVID-19. Ante la amenaza de nuevos confinamientos en Chile, nos propusimos objetivar las consecuencias de la primera ola de contagios en nuestra actividad.

Objetivos:

Discutir la repercusión de la pandemia en la cardiología intervencional en Chile.

Métodos:

El grupo SSL realizó una encuesta telemática a todos los países de Latinoamérica incluido Chile. Se registraron las coronariografías (CAG), intervenciones coronarias percutáneas (ACTP) e intervenciones estructurales, comparando dos períodos determinados por el confinamiento por la pandemia, cada uno de dos semanas. Pre-COVID-19: período previo al confinamiento, y COVID-19: período durante el confinamiento. Se analizan, a partir de esta encuesta, los resultados aplicados a nuestro país.

Resultados:

Se obtuvo respuesta de trece centros. Hubo una reducción en el número global de procedimientos entre período Pre-COVID-19 y COVID-19 de un 65,1%. Se reportó una disminución de 67% en las CAG, de un 59,4% en las ACTP y de un 92% en los procedimientos terapéuticos estructurales. Entre ambos períodos se redujo la consulta por Síndrome Coronario Agudo por elevación del segmento ST (SCACEST) en 40,8%.

Conclusiones:

En nuestro país se objetivó una reducción marcada de la actividad asistencial de la cardiología intervencional durante la pandemia COVID-19 y una disminución significativa en el número de pacientes tratados por SCACEST. Los resultados de nuestro país son similares a los reportados por países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Palabras clave : Pandemia COVID-19; confinamiento; cardiología intervencional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )