SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Evaluación y Utilidad del Cuestionario DASI (Duke Activity Score Index) para la Estimación de Capacidad Funcional en Población ChilenaRepercusión de la pandemia COVID-19 en la práctica de la cardiología intervencional en Chile. Datos aportados por la encuesta del grupo Stent-Save a Life! LATAM working group. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

CARVALLO, María Teresa et al. Evaluación de la percepción de riesgo cardiovascular en mujeres posterior a un programa de rehabilitación cardíaca. Rev Chil Cardiol [online]. 2021, vol.40, n.2, pp.114-120. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602021000200114.

Introducción:

La rehabilitación cardíaca después de padecer un evento cardiovascular (CV) grave es un proceso en el cual el paciente establece una relación cercana con el equipo médico, brindando la oportunidad de conocer factores psicosociales que influyeron en el desenlace cardíaco y los eventuales aprendizajes de la experiencia. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción sobre su propia salud de mujeres que participaron de un programa de rehabilitación cardíaca.

Método:

Se invitó a participar a 35 mujeres de 35 a 75 años con diverso nivel educativo, ingreso familiar y situación laboral. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas presenciales semiestructuradas.

Resultados:

A pesar de haber pasado por un proceso de rehabilitación posterior a un evento CV las mujeres mencionaron en forma mayoritaria al cáncer de mama como la principal eventual causa de muerte. En relación con los factores de riesgo de CV, el más nombrado fue el estrés (57%), aunque solo el 29% de las entrevistadas realizó con posterioridad actividades orientadas a su manejo y control. En cuanto a las motivaciones más frecuentes para realizar cambios de hábitos, destacaron el cuidado de la familia (29%), el vivir más (26%) y el deseo de sentirse mejor (23%).

Conclusión:

Estos resultados sugieren la necesidad de una educación más integral en la mujer durante la rehabilitación, promoviendo no solo hábitos más saludables desde el punto de vista físico, sino también psicológico. Se sugiere integrar el manejo del estrés en los programas de prevención y rehabilitación CV.

Palabras clave : salud cardiovascular; rehabilitación cardíaca; estrés; factores de riesgo; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )