SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Cirugía mínimamente invasiva de la válvula aórtica. 15 años de experiencia en el Hospital Regional de Temuco, ChileResultados de la cirugía de reparación valvular mitral en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción (2009-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

CONTRERAS-BRICENO, Felipe et al. Oxigenación de músculos respiratorios y locomotores durante el test cardiopulmonar en pacientes con circulación de Fontan: serie de casos. Rev Chil Cardiol [online]. 2021, vol.40, n.1, pp.27-36. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602021000100027.

Antecedentes:

Los pacientes con circulación de Fontan (PCF) presentan limitación cardíaca durante el esfuerzo máximo lo que repercute en menor capacidad de ejercicio (VO2-peak). La rehabilitación cardiovascular (RC) revierte este desacondicionamiento, al aumentar el gasto cardíaco y diferencia arteriovenosa de oxígeno, aspectos evaluados con monitorización invasiva y gases exhalados. La valoración no invasiva de la saturación muscular de oxígeno (SmO2) es un método de reciente aplicación para evaluar la limitación muscular al ejercicio. En PCF esta limitación puede atribuirse a la mayor acción de músculos respiratorios (cambios ventilatorios) y/o locomotores (carga periférica).

Objetivo:

Evaluar el trabajo de músculos respiratorios y locomotores durante el ejercicio físico máximo e incremental mediante los cambios en la SmO2.

Métodos:

A seis PCF (5 hombres; 13.8±2.9 años; 158±9cm; 49.8±13.3 kg) se les valoró el VO2-peak (23.0±4.5mL·kg-1·min-1) mediante ciclo-ergoespirometría sincrónicamente con SmO2 en músculos respiratorios (SmO2-m.Intercostales) y locomotores (SmO2-m.Vastus-Laterallis) mediante espectroscopía cercana al rango infrarrojo durante el test cardiopulmonar.

Resultados:

SmO2-m.Intercostales disminuyó desde el 60% del VO2-peak (p<0.05), mientras que SmO2-m.Vastus-Laterallis no cambió. La ventilación pulmonar (VE) aumentó progresivamente, siendo significativo a partir del 60% VO2-peak (p<0.05). La mayor desoxigenación de SmO2-m.Intercostales (∆SmO2) se asoció con los máximos cambios en ventilación pulmonar (∆VE) en ejercicio (rho=0.80; p=0.05).

Conclusiones:

Durante un protocolo de esfuerzo, los pacientes con circulación de Fontan presentan mayor trabajo muscular respiratorio que locomotor. Los cambios en la ventilación pulmonar se asocian a mayor extracción de oxígeno en la musculatura respiratoria, reforzando la necesidad de incorporar el entrenamiento respiratorio en la rehabilitación cardiovascular.

Palabras clave : Ejercicio; Oxigenación muscular; Cardiopatías, Fontan.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )