SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Preparación de los colegios y profesores de educación física en prevención de muerte súbita y soporte vital básicoTaquicardia ventricular por reentrada rama - rama en pacientes con Enfermedad de Steinert: serie de tres casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

MALUENDA, Gabriel et al. Resultados clínicos del reemplazo valvular aórtico percutáneo con dispositivo balón expandible MyVal en estenosis aórtica severa de alto riesgo. Rev Chil Cardiol [online]. 2020, vol.39, n.3, pp.237-246. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602020000300237.

Introducción:

El dispositivo MyVal balón-expandible (Meril Life Sciences, India) fue recientemente aprobado en Chile y la Unión Europea para uso comercial. El objetivo del presente estudio fue proveer datos de eficacia y seguridad temprana y de mediano plazo en pacientes portadores de estenosis aórtica (EA) severa de alto riesgo quirúrgico sometidos a reemplazo valvular aórtico percutáneo (RVAP) con dispositivo MyVal.

Material y Métodos:

Se enrolaron retrospectivamente todos los pacientes con EA severa sintomática de alto riesgo según criterio del ´heart team´ local, sometidos a RVAP usando prótesis MyVal en Hospital San Borja Arriarán.

Resultados:

La población quedó compuesta por 14 sujetos tratados entre Octubre 2018 y Noviembre 2019. La población tuvo una edad media de 82,5±7,8 años y elevado perfil de riesgo (puntaje STS promedio 11,6±5,1% de mortalidad a 30 días). Se logró éxito de dispositivo y procedimiento en 12 pacientes (86%) con caída sustancial de la gradiente aórtica media, persistente a 6 meses de seguimiento sin insuficiencia aórtica más que leve. Ocurrió falla de dispositivo en 2 pacientes, una debida a falla de entrega y otra por embolización a ventrículo, esta última con resultado de muerte. En términos de complicaciones, ocurrió una muerte precoz atribuida a disección/ruptura de aorta y 2 hemorragias mayores. La tasa de marcapasos ascendió a 3 pacientes, 23% considerando todos quienes recibieron implante.

Conclusión:

El presente registro cuestiona la seguridad de MyVal en el tratamiento percutáneo de la EA severa de alto riesgo. Sin embargo, una vez logrado un implante exitoso MyVal muestra adecuados parámetros de funcionamiento, persistentes a un plazo mediano de seguimiento.

Palabras clave : Estenosis aórtica; Reemplazo valvular aórtico; Registro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )