SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Evaluación y validación diagnóstica de las variables iQT, razón iQTRR, razón iRTRR para el diagnóstico DEQTc prolongado.Resultados clínicos del reemplazo valvular aórtico percutáneo con dispositivo balón expandible MyVal en estenosis aórtica severa de alto riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

ACEVEDO, Stephanie; CORDOVA, Guiliana; CLAVERIA, Cristián  y  LARIOS, Guillermo. Preparación de los colegios y profesores de educación física en prevención de muerte súbita y soporte vital básico. Rev Chil Cardiol [online]. 2020, vol.39, n.3, pp.229-236. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602020000300229.

Objetivo:

Conocer el nivel de preparación de colegios y profesores de educación física en prevención de muerte súbita (MS) y soporte vital básico, incluyendo disponibilidad y uso del desfibrilador externo automático (DEA).

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal, en profesores de educación física de establecimientos educacionales de distintos tipos de sostenedores (municipales, subvencionados y particulares) de Santiago, Chile, a través de un cuestionario online. Se analizaron datos demográficos del profesor, antecedentes de preparación y disposición de reanimación cardiopulmonar (RCP), presencia y uso de DEA y preparación del establecimiento ante un caso de MS.

Resultados:

De 97 profesores encuestados, 71,1% no se siente capacitado para realizar RCP a pesar que un 70% del total ha realizado un curso. La disposición para realizar reanimación en aquellos que han realizado un curso, es 99%, comparado con 83% en quienes no lo han realizado (p=0,003). Existe una marcada diferencia en disponibilidad de DEA según tipo de sostenedor (52,4% en particulares, 29,6% en municipales y 15% en subvencionados, p=0,001), pero transversalmente no saben cómo utilizarlo (42,9 %, 40,7% y 25%, p=0,43). La mayoría de los colegios no cuenta con un plan de acción ante MS.

Conclusiones:

Los colegios y profesores de educación física tienen una preparación insuficiente y desactualizada en prevención de muerte súbita y soporte vital básico, con una distribución heterogénea de DEA en establecimiento según tipo de sostenedor.

Palabras clave : muerte súbita; reanimación cardiopulmonar; desfibrilador externo automático; soporte vital básico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )