SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Off Pump Coronary Artery Surgery : comparison of two consecutive periods with the techniqueCardiac Paraganglioma: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de cardiología

On-line version ISSN 0718-8560

Abstract

HAMEAU, René et al. Experiencia inicial con el uso de Trombolisis local asistida por Catéter de Ultrasonido terapeútico (EKOSonic®) en pacientes con Tromboembolismo Pulmonar Agudo. Rev Chil Cardiol [online]. 2020, vol.39, n.2, pp.133-146. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602020000200133.

Introducción:

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una causa frecuente de morbimortalidad cardiovascular y la trombolisis local asistida por ultrasonido (TLUS) constituye una alternativa de tratamiento validada para pacientes de riesgo intermedio. No existen reportes del uso de esta tecnología en el ámbito nacional.

Métodos:

Análisis descriptivo, prospectivo, sobre una serie de pacientes con TEP agudo, de riesgo intermedio, tratados en forma percutánea con trombolisis local asistida por catéter de ultrasonido terapéutico (EKOSonic®). Se analiza la eficacia y seguridad del procedimiento mediante variables clínicas, hemodinámicas y radiológicas, así como desenlaces intra hospitalarios. Se reporta, además, el seguimiento a 30 días.

Resultados:

Entre Junio de 2019 y Marzo de 2020, 4 pacientes con TEP de riesgo intermedio fueron tratados con esta técnica. El score PESI (Pulmonary Embolism severity Index) promedio era de 79,5 + 6,1. Dos pacientes requirieron la instalación de 2 catéteres para efectuar terapia bilateral. Se observó una reducción promedio en la presión sistólica de arteria pulmonar de 29% y en 3 de los 4 enfermos se logró revertir la dilatación ventricular derecha presente al ingreso. La carga trombótica se redujo en un 20% medido por score CTOI. No hubo complicaciones intraoperatorias ni intrahospitalarias asociadas a la intervención.

Conclusiones:

En esta serie inicial, el uso de la trombolisis local con catéter de ultrasonido en pacientes con TEP de riesgo intermedio fue segura y efectiva. Los resultados perioperatorios y a 30 días fueron comparables a los descritos en experiencias internacionales; sin embargo, aún se requieren de estudios con mayor número de pacientes para confirmar los beneficios de esta técnica en nuestro medio.

Keywords : Tromboembolismo pulmonar; trombolisis; Intervención; EKOS.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )