SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Enfoque minimalista en el implante de válvula aórtica percutáneaComportamiento hemodinámico y respiratorio durante la movilización temprana de pacientes sometidos a cirugía cardíaca: Experiencia en un Hospital Público índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

VARASTEHRAVAN, Hamidreza; KARBALAEI TAFTI, Seyed Saeed; NOUGH, Hossein  y  NAGHEDI, Aryan. Relación entre el volumen plaquetario medio y la gravedad de la enfermedad arterial coronaria. Rev Chil Cardiol [online]. 2019, vol.38, n.3, pp.182-189. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602019000300182.

Antecedentes y objetivos:

Las plaquetas desempeñan un papel principal en la patogénesis de las enfermedades de las arterias coronarias. El volumen plaquetario medio (VPM) es un indicador del volumen plaquetario circulante y se ha demostrado que está relacionado con la actividad plaquetaria. El objetivo del presente estudio es investigar si el VPM está asociado con la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias.

Métodos:

Medimos VPM en 910 pacientes consecutivos con síndrome coronario agudo sintomático sometidos a angiografía coronaria. Se recogieron los datos básicos de los pacientes. La enfermedad coronaria significativa se definió como una estenosis >50% en al menos 1 vaso coronario y la gravedad como la enfermedad de tres vasos y/o la enfermedad del tronco de la coronaria izquierda.

Resultados:

Este estudio incluyó 477 (52,4%) hombres y 433 (47,6%) mujeres. Los resultados mostraron una relación significativa entre el VPM y la gravedad de la enfermedad arterial coronaria (P=0,001) y un modelo de regresión logística confirmó que el aumento de cada unidad en el volumen plaquetario medio puede aumentar el riesgo de enfermedad arterial coronaria grave en 4,67%. Encontramos que el VPM es mayor en los pacientes de sexo masculino y fumador de cigarrillos.

Conclusión:

El VPM está relacionado con la gravedad de la enfermedad arterial coronaria, y podría ser un parámetro útil para la evaluación primaria de la gravedad del compromiso de las arterias coronarias en pacientes con síntomas de enfermedad coronaria.

Palabras clave : enfermedad arterial coronaria; volumen plaquetario medio; angiografía coronaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )