SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número3Perfil de usuarios con diabetes e hipertensión arterial y su relación con indicadores de resultado clínicosExceso de mortalidad no cardíaca en pacientes sometidos a angioplastía de puentes coronarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

OLIVA, Pamela et al. Evaluación de la transferencia de adolescentes desde una unidad de cardiología pediátrica a una de adultos. Rev Chil Cardiol [online]. 2018, vol.37, n.3, pp.170-175. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602018000300170.

Objetivos:

evaluar la transferencia de adolescentes desde Cardiología Pediátrica (CP) a Cardiología de Adultos (CA) en el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco (HHHT), determinando si recibieron su primera atención en CA en la fecha requerida y si los controles se ajustaron al plazo indicado. Evaluar si la complejidad de la cardiopatía y ruralidad se asocian al cumplimiento en ambos objetivos, en los pacientes sin seguimiento adecuado.

Material y Método:

revisión de fichas de pacientes atendidos en CP del HHHT que, cumplida la edad requerida, fueron transferidos a CA, entre Octubre 2014 - Julio de 2017.

Resultados:

De 53 pacientes transferidos de CPCA, 12 (22.6%) tuvo traspaso no efectivo; de ellos, 6 presentaban complejidad moderada-alta (66,6%) y 3 eran rurales (25%). De 28 pacientes ingresados a CA, 14 (50%) tenían seguimiento inefectivo; de ellos 13 (92.6%) tenían cardiopatías de moderada-alta complejidad y 3 (21.5%) provenían de áreas rurales.

Conclusiones:

la transferencia de CP - CA fue inefectiva en 22.6% de los pacientes; la complejidad de la cardiopatía no se asoció al resultado de la transferencia en este grupo. En CA el seguimiento fue inefectivo en la mitad de los pacientes; de ellos, 92.8% tenían cardiopatías de moderada-alta complejidad, lo que fue estadísticamente significativo respecto de la complejidad en todos los pacientes traspasados. El domicilio no estuvo asociado a la pérdida de pacientes en la transferencia ni en el seguimiento. Estos hallazgos nos permitieron tomar medidas de mejoría en la transferencia y los controles en CA que esperamos mejoren los resultados futuros.

Palabras clave : Cardiopatía congénita en el adulto; transferencia de cuidados; cardiopatías congénitas; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )