SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Endocarditis infecciosa asociada a catéter de hemodiálisis: hallazgos clínicos y ecocardiográficosTaquicardia ventricular como expresión de Distrofia Miotónica tipo 1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

VEGA, Julián et al. Aporte de la ecocardiografía tridimensional en el diagnóstico y manejo de la endocarditis infecciosa. Experiencia clínica. Rev Chil Cardiol [online]. 2017, vol.36, n.3, pp.232-238. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602017000300232.

El diagnóstico ecocardiográfico (eco) de la endocarditis infecciosa ha tenido una evolución vertiginosa, destacando el desarrollo de la ecocardiografía transesofágica (ETE), la imagen armónica y la ecocardiografía tridimensional (Eco 3D), tecnologías que han incrementado su capacidad diagnóstica. Presentamos una serie de endocarditis donde el Eco 3D tuvo un rol importante. CASO 1: Hombre de 18 años, antecedente remoto de artritis séptica y deterioro de capacidad funcional asociado a soplo de insuficiencia mitral. La ecocardiografía transtorácica (ETT) objetivó leve dilatación ventricular izquierda e insuficiencia mitral severa, el Eco 3D identificó una perforación circular en el velo anterior mitral, logrando la reparación valvular con un parche de pericardio. CASO 2. Hombre de 29 años, con absceso dental reciente, se presenta en shock séptico, el ETT y ETE mostraron una válvula aórtica bicúspide (VAB) con insuficiencia severa y un absceso del velo anterior mitral. El Eco 3D identificó una perforación del velo no rafial, se realizó un doble recambio valvular. CASO 3: Hombre de 61 años, con antecedente previo de endocarditis y VAB. Consulta por estado infeccioso. El ETT y ETE informaron insuficiencia aórtica moderada asociado a insuficiencia mitral severa, el eco 3D identificó prolapso del segmento P3 de la válvula mitral, ayudando a programar su reparación. CASO 4. Mujer de 78 años, con diagnóstico de endocarditis mitral protésica, el Eco 3D objetivó un absceso periprotésico posterior de 16 mm, siendo referida a cirugía.

El Eco 3D aporta información complementaria en diversos escenarios de la endocarditis, tales como: perforaciones valvulares, compromiso perianular, endocarditis protésica, optimizando su manejo.

Palabras clave : Endocarditis; echocardiography; three-Dimensional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )