SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Evaluación del control de la presión arterial y la adherencia terapéutica en hipertensos seguidos en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV): Asociación con características clínicas, socioeconómicas y psicosocialesEfecto de Intervención Innovadora: Consejería de Enfermería en Salud Cardiovascular en Atención Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cardiología

versión On-line ISSN 0718-8560

Resumen

IBANEZ-ARENAS, Rodrigo et al. Correlación entre la Ecocardiografìa Transesofágica Tridimensional y Tomografìa Cardíaca en la determinación del Anillo Aórtico previo al Reemplazo de Válvula Aórtica con Catéteres (TAVR). Rev Chil Cardiol [online]. 2015, vol.34, n.1, pp.28-35. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602015000100003.

Introducción: Para el reemplazo de válvula aórtica con catéteres (TAVR) es fundamental la adecuada medición del anillo aórtico para elegir el tamaño adecuado de la prótesis y evitar complicaciones graves como la ruptura del anillo aórtico y la insuficiencia paravalvular (IAP). La tomografía computada cardíaca (TC) es el estándar de oro en la medición del anillo aórtico, pero la ecocardiografía transesofágica 3D (ETE3D) parece ser una alternativa atractiva. Objetivo: Evaluar la correlación entre las mediciones del anillo aórtico obtenidas por ETE3D y las encontradas en la TC. Los resultados obtenidos se evaluaron en términos de la prótesis elegida y la presencia de insuficiencia aórtica post TAVR. Métodos: Se realizaron de manera retrospectiva y ciega, las mediciones del anillo aórtico por TC y ETE3D en 18 pacientes consecutivos, edad promedio 82 ± 7,06 años, sometidos a TAVR usando prótesis Sapien XT (Edwards Lifescience). Se comparó el diámetro máximo, diámetro mínimo, diámetro medio, área y perímetro del anillo. Resultados: La ETE3D subvaloró el tamaño del anillo aórtico, pero demostró tener una buena correlación con los diferentes parámetros de la TC, con mejor comportamiento para el perímetro del anillo. ETE3D y TC coincidieron en la elección de la prótesis en 17 pacientes y no hubo IAP de relevancia. Conclusión: La ETE3D tiene buena correlación comparada contra la TC en la valoración del anillo aórtico. La ETE3D parece una atractiva alternativa a la TC para medición del anillo especialmente en casos complejos o cuando la disponibilidad y acceso a la TC puede estar limitada.

Palabras clave : Three dimensional echocardiography; aortic valve; multidetector computed tomography; aortic stenosis; transcatheter aortic valve implantation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons