SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista chilena de cardiología

On-line version ISSN 0718-8560

Abstract

MARTINEZ, Alejandro et al. Cierre percutáneo de orejuela izquierda para prevención de fenómenos embólicos en fibrilación auricular: experiencia preliminar. Rev Chil Cardiol [online]. 2010, vol.29, n.1, pp.146-154. ISSN 0718-8560.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602010000100013.

Introducción: Dentro de las complicaciones más importantes de la fibrilación auricular (FA) se encuentra el accidente vascular encefálico embólico (AVE), siendo la terapia anticoagulante oral (TACO) la principal herramienta para su prevención. Cerca de un 20% de los pacientes con FA presentan condiciones clínicas que impiden su uso. Como la orejuela izquierda (01) ha sido identificada como el principal sitio de formación de trombos en la FA no valvular, se ha postulado que su oclusión podría disminuir la incidencia de eventos embólicos en este tipo de pacientes. Con este objetivo se han desarrollado múltiples técnicas, tanto quirúrgicas como dispositivos percutáneos para el cierre de esta estructura. En esta publicación se presenta la experiencia del cierre percutáneo de la 01 en tres pacientes, con el uso del dispositivo Amplatzer Cardiac Plug (ACP). Métodos: Los tres pacientes tenían alto riesgo embólico y contraindicación para uso de TACO. El procedimiento se realizó en el laboratorio de hemodinamia, bajo guía radioscópica y ecocardiográfica, con anestesia general. Resultados: Se logró la oclusión completa de la 01 en todos los pacientes, realizando además el cierre de un foramen oval permeable (FOP) en uno de ellos. Uno de los pacientes presentó derrame pericárdico el cual requirió pericardiocentesis. Los pacientes no presentaron otras complicaciones. Luego de un seguimiento de 6 meses no se han evidenciado eventos embólicos en ninguno de ellos. Conclusión: En esta experiencia preliminar, hemos comprobado la factibilidad de la oclusión de la 01 con el uso del dispositivo Amplatzer Cardiac Plug, en pacientes con FA con alto riesgo embólico y malos candidatos a TACO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License